jueves, 25 de abril de 2013

"El Loco del Bisturí" del Metro de Madrid

Esto comenzó como una historia que se escuchó durante la década de los 50, una extraña leyenda circuló de boca en boca, sobre acontecimientos en el metro de Madrid, que luego se convirtió en una historia real.

Al parecer durante varias semanas, hubo distintas denuncias de mujeres que decían ser apuñaladas en el metro, sin ellas percatarse de la agresión hasta pasado un buen rato, cuando alguien las informaba que estaban manchadas de sangre, o notaban el dolor.
No eran puñaladas. Cuando las víctimas fueron examinadas, se vio que las heridas habían sido producidas por un instrumento de medicina, un bisturí. Un corte fino y limpio, siempre en los glúteos.

Esto parece ser que ocurría entre las estaciones de Atocha y Puente de Vallecas, así que las personas que cogían el metro miraban de un lado a otro sospechando de todo aquel que se acercara demasiado.
Se montó un despliegue policial en el metro, pero no se daba con el agresor.

Finalmente se dijo que podría ser un médico con una gran precisión, y que empapaba el cuchillo con líquido anestesiante, razón por la cual la mujer no notaba el dolor en ese momento.
Actuaba en la hora punta de la línea 1, aprovechaba la máxima aglomeración, buscaba a su víctima y planeaba su ataque. Siempre buscaba culos grandes.
La mujer no se daba cuenta hasta que alguien le decía que le corría sangre por la pierna, o tenía manchada la falda. Por mucho que buscaran o se pudieran preguntar quien había sido, el tren ya se había ido llevándose con él al "loco del bisturí".


La radio no paraba de hablar del sujeto, incluso el diario ABC publicó la siguiente noticia un 6 de Abril:  "Ese vesánico que viene pinchando a las jóvenes, una de sus víctimas lo vio; es bajo, delgado y de ojos saltones. La policía le va a los alcances".
Hasta que un día consiguieron pillarle en la estación de Sol, cuando acababa de rajar a su séptima víctima.
Le cogieron entre cuatro hombres y le pegaron hasta que sacó la mano derecha del bolsillo con el bisturí en cuestión.
Era un chico de 18 años con antecedentes psiquiátricos.


Los 7 picos

¿Recordais esa montaña rusa del Parque de Atracciones? 

El alcalde de Madrid de entonces, Carlos Arias Navarro (el que anunció en televisión la muerte de Franco) la inauguró el 15 de Mayo de 1969, siendo él el primero en estrenarla.
Fue una montaña rusa construída por Anton Schwarzkopf que presentaba una subida mecánica que elevaba los coches a una altura por encima de los 13,5 metros, apoyada en 82 soportes verticales, torres circulares con un radio de 7,80 metros y todo ello conformado por una resistente estructura metálica de 1.100 metros cuadrados. Su recorrido era superior a los 510, y fue la montaña rusa más antigua de España. 


Fue desmontada en 13 de Septiembre de 2005, y durante sus casi 36 años de funcionamiento recibió más de 77 millones de visitas convirtiéndose en una de las atracciones más importantes del Parque de Atracciones.
Algunas leyendas dicen que primeramente era conocida como "Los Picos".
La cantante Cecilia grabó uno de sus videoclips en el Parque de Atracciones de Madrid, y cantaba subida en muchas atracciones, entre ellas, los 7 picos.

¿Recordais la primera vez que montasteis en esta divertida atracción, o alguna anécdota?
Yo recuerdo que al principio había una subida, que te tenía en tensión con una mini bajada, una curva, y luego una cuesta que bajaba muy muy deprisa, y que el final mareaba mucho ¡porque había muchísimas curvas!
El Parque de Atracciones ha dejado expuesto, en memoria de esta preciosa Montaña Rusa, uno de los coches con una placa. 

La estación de Chamberí


Una vez, iba con mi padre en la línea 1 cuando ví unas luces que me asombraron, el tren siguió andando sin parar hasta llegar a Iglesia, la siguiente estación, y continuamos el camino.
- ¿Qué es eso?
- La estación fantasma, la estación de Chamberí.- me dijo.

Pues voy a contar la historia de la estación de Chamberí, y si tenéis oportunidad podeis ir a visitarla, ya que hoy día, es un museo abierto al público de viernes a domingo.


La estación de Chamberí fue diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, natural de Pontevedra, y fue inaugurada junto a todo el conjunto de la red de metro de Madrid el 17 de Octubre de 1919, por el Rey Alfonso XIII.

Chamberí era una de las 8 estaciones que componían entonces la red de ferrocarril metropolitano de Madrid y está situada en la esquina entre las calles Luchana y Santa Engracia.

La estación inspirada en el aspecto de las estaciones parisinas de la época, atenuó la posible reticencia del público a usar el transporte subterráneo mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros; vestíbulos, túneles de paso, andenes... utilizando azulejos y otras piezas de cerámica de color blanco y cobalto que daban luz y tranquilidad.


Desde Octubre de 1919  la estación de Chamberí estuvo en funcionamiento, pero en 1966 la linea 1 se renovó con trenes de seis coches, en vez de con los cuatro que había entonces.

Para ello, se ampliaron los andenes de 60 metros, a 90, y Chamberí no tenía posibilidad técnica de reformarse debido a su situación en curva, y sumando su proximidad a las paradas de Bilbao ( a 310 metros) e Iglesia ( a 223 metros), que obligaba a los trenes a mantener una velocidad muy reducida en ese tramo.
El ministerio de Obras públicas decidió tapiarla por no ser rentable y se cerró el 21 de Mayo de 1966, intacta.

Desde su cierre, algunas personas la asaltaron, grafiteros se adentraron a la estación oscura para dejar su firma e incluso sirvió de escenario para algunas escenas de la película Barrio.





La estación quedó totalmente destrozada, pero después de cuarenta años, en 2006,  se inició un proceso de rehabilitación para crear el museo del andén 0, al lado de la Nave de Motores de Pacífico.

Tras un año y 3 meses de trabajo según el proyecto de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez, la estación se abrió al público de nuevo.

Sus muros, suelos, bóvedas y carteles publicitarios, así como el mobiliario y andenes originales están totalmente reconstruidos, y acudir allí es vivir una auténtica visita al pasado.

La entrada a la estación es gratuita, pero sólo se puede visitar en estos horarios:


Viernes de 11:00 a 19:00 horas.

Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Lugar: Plaza de Chamberí s/n, en la esquina de la Calle Luchana.

Metro: Bilbao, Iglesia.
Autobuses: 3, 40, 147.

Ya que tengo planeado ir esta semana, subiré mis propias fotos en un segundo post, dedicado a esta extraordinaria estación.


De momento os dejo algunas fotos que he ido encontrando por internet.





Supongo que es de la casa Gal, la misma de la vaselina que usamos actualmente